miércoles, 20 de noviembre de 2013

ENSAYOS





Resumen de los Links de ensayos
El ensayo es un tipo de texto que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema de manera oficial o libre. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama.


Las características que debe tener un ensayo son las siguientes:


Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo.

 Posee un carácter preliminar, introductorio, de carácter propedéutico.

 Se expresa en un estilo denso y no se acostumbra la aplicación detallada.

 Es un género literario dentro del más general de la didáctica.



DEFINICIÓN Y ORIGEN DEL ENSAYO



El ensayo consiste en la interpretación o explicación de un determinado tema humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por mencionar algunos ejemplos

 Un ensayo es una obra literaria relativamente breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva.

 Sólo en la edad contemporánea este tipo de obras ha llegado a alcanzar una posición central.

 En la actualidad está definido como género literario, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones.

Su origen se encuentra en el género epidíctico de la antigua oratoria grecorromana, y ya Menandro el Rétor, aludiendo al mismo bajo el nombre de «charla», expuso algunas de sus características en sus Discursos sobre el género epidíctico:



Tema libre (elogio, vituperio, exhortación).

 Estilo sencillo, natural, amistoso.

 Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo).

 Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).

 Sin orden preestablecido (se divaga), es asistemático.

Extensión variable.

 Va dirigido a un público amplio.

 Conciencia artística.

 Libertad temática y de construcción.



El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones y su subjetividad, ya que no pretende informar, sino persuadir o convencer.



Otros géneros didácticos emparentados con el ensayo son:

El discurso (en el sentido de «discurrir» sobre un tema concreto).
La disertación.
El artículo de prensa.
 Los géneros renacentistas y humanísticos del Diálogo, en sus variantes Platónica, Ciceroniana y Lucianesca.
La epístola.
La miscelánea.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo



EJEMPLOS DE ENSAYOS


El ensayo también está gobernado por leyes y reglas; éstas se aplican a todas las artes que son importantes y hay que tenerlas en cuenta. Por ahora sólo nos ocuparemos primero de la calidad y relevancia del contenido o tema, que aporte algo nuevo al lector, y en segundo lugar, a la presentación o estilo.
Un buen sitio para obtener ejemplos de ensayos modernos, es la página editorial de un diario. Cada editorial es un ensayo de opinión, y también son buenos ejemplos las cartas de algunos lectores y las notas de colaboradores. El ensayo difiere de las noticias y artículos que hay en el resto del periódico en varias cosas. Para el Internet, y yendo en contra de una de las reglas, podemos agregarle a nuestro ensayo algunos enlaces (hyperlinks) y también una imágen simbólica para mejorar la presentación, y así sacar provecho de la modernidad. R.S.

http://www.roland557.com/ensayos/


Que es un Ensayo


El ensayo literario: Definición

 El ensayo es un género literario que consiste en la interpretación de un tema, bien sea social, filosófico, político, cultural,… o de cualquier otra índole, que el autor realiza de forma libre, sin que sea indispensablemente necesario la utilización de un soporte documental. Por tanto, en un ensayo, el autor diserta sobre un tema determinado y expone al lector su forma de verlo y sus ideas.


 Origen del ensayo El origen del ensayo literario lo encontramos en el género epidíctico, uno de los géneros más reseñables dentro de la antigua oratoria grecorromana. Y encontramos aquí el orígen del ensayo porque escritos de la época hablan de la denominada “charla” como también era llamado este género grecorromano, y cuyas características guardan una estrechísima relación con lo que hoy en día conocemos por ensayo.



Veamos cuales son estas características comunes entre el genero epidíctico o “charla” y el ensayo literario de nuestros días:


Discurso alrededor de un tema libre con estilo sencillo, natural, amistoso.

Subjetividad de lo expresado (no documentado y espontáneo)

Mezcla de distintos elementos como citas, proverbios o recuerdos.

 No existe un orden.

 Dimensión y extensión muy variable.

 Enfocado a un público amplio y variado.

 Presencia de un fondo artístico.

 Absoluta libertad en cuanto a temática y presentación.


Como podemos observar, las características comunes del ensayo con el antiguo género epidíctico son muchas y muy cercanas, y es por ello que en este género grecorromano encontramos los orígenes del actual ensayo literario.


Historia del ensayo
 Un escritor francés de la época del renacimiento llamado Michel de Montaigne, auténtico creador moderno del género ensayístico y figura clave en la gestación y evolución del mismo.

 No obstante, existen referencias más antiguas, como la obra de Séneca “Cartas a Lucilio” o la de Plutarco “Moralia”, en ambos casos se puede considerar que se trata de una recopilación de ensayos. Sin embargo, como hemos remarcado con anterioridad, el auténtico impulsor del ensayo literario es Michel de Montaigne.



Michel de Montaigne
Cabe reseñar también que en lengua española el ensayo, con esa denominación literaria, aparece a mediados del siglo XIX en España, por parte de diversos autores de la Generación del 98, si bien previamente existían antecedentes entre los siglos XVI y XVII con Fray Antonio de Guevara, Francisco Cascales o Juan de Zabaleta entre otros.

Estructura de un ensayo
Entremos ahora en una de las cuestiones más técnicas literariamente hablando del ensayo, su estructura.

 Elensayo es un género literario que se caracteriza por su gran flexibilidad, se tiende a estructurar el ensayo en tres partes:

Introducción:
En ella se expresa el tema que se va a tratar y cuál es la finalidad del ensayo. Suele mostrar el contenido del mismo, así como los temas o secciones de que consta. Su extensión es corta y su función básica es aproximar al lector a las motivaciones del autor para realizar el ensayo y a los contenidos que encontrará en el mismo.



Desarrollo:
Constituye la parte más extensa de ensayo. En él el autor expone y analiza el tema o tesis del ensayo y cita las fuentes de las que se nutre su las hubiere. Básicamente se expone la tesis sobre la que gira el ensayo y se sustenta la misma, profundizando en el tema bien mediante afirmaciones o mediante cuestiones que inviten al lector a reflexionar.



Conclusión:
Es aquí donde el autor pone de manifiesto sus propias ideas sobre el tema a debate. Frecuentemente ofrece algunas sugerencias basadas en su experiencia y trata de cerrar las ideas manejadas durante el desarrollo del ensayo. Su extensión no suele ser demasiado amplia, mucho menor a la del desarrollo y normalmente similar a la de la introducción.



Autores destacados en el género del ensayo

 A continuación citamos algunos de los autores más destacados en el género del ensayo literario, así como sus obras ensayísticas más reseñables.



Michel de Montaigne (1.533 – 1.592): Considerado el “padre” y precursor del ensayo literario contemporáneo.



Obras ensayísticas destacadas: Escribe muchos ensayos dentro de su obra “Los Ensayos de Michel Eyquem de Montaigne” en la que trabajó hasta su muerte.



Jean Paul Sartre (1.905 – 1.980): Autor francés de gran relevancia autor de varios ensayos.



Obras ensayísticas destacadas: Serie de ensayos bajo el nombre de “Situaciones” que se compone de diez ensayos.



Mario Vargas Llosa (1.936 – actualidad): Novelista y ensayista peruano. Ha escrito un buen número de ensayos a lo largo de su dilatada carrera literaria.



Obras ensayísticas destacadas: Multitud de ensayos, entre los que podemos mencionar por ejemplo “Desafíos a la libertad” o “La verdad de las mentiras”.



José Ortega y Gasset (1.883 – 1.955): Filósofo y quizás el ensayista español de más renombre, escribió varios ensayos.



Obras ensayísticas destacadas: Podemos mencionar “El imperio romano” y “Personas, obras, cosas”



http://www.queesunensayo.net/%C2%BFque-es-un-ensayo-2/



¿Cómo hacer un ensayo?


Guía de cómo hacer un ensayo.


1. Elegir un tema

 Lo primero que debemos hacer es escoger un tema sobre el cual tratará nuestro ensayo.

2. Búsqueda de información

La información la puedes obtener en: bibliotecas, libros, revistas, periódicos, películas, internet etc…

 Cuando hayas recopilado los suficientes datos, se recomienda lo siguiente:

 1.A. Desarrollar un esquema con ideas principales y secundarias Consiste en ordenar nuestras ideas de mayor a menor importancia.

 2.B. Apoyarnos en fechas, datos estadísticos, citas bibliográficas, etc. Nunca está de más utilizar este tipo de herramientas, ya sea para complementar nuestro ensayo o para justificar nuestras hipótesis.

3.C. Identificar el vocabulario Debemos elegir un vocabulario que vaya de acuerdo con nuestro “publico” es decir, nuestros lectores. Resulta fundamental saber a qué tipo de gente irá dirigido el escrito para evitar confusiones. Dicho de otra manera, mientras más conciso seas, mejor.

 3. Elaborar un borrador

Esto nos permitirá tener una idea de cómo estará armado nuestro ensayo. Este “bosquejo” irá sufriendo modificaciones a medida que se hagan relecturas y se le añadan o supriman conceptos, para que al final el resultado sea optimo.

 4. Confección del trabajo final.

 Esta es la suma de todo lo anterior. Echémosle un vistazo a nuestro ensayo terminado.

 5. Revisa la ortografía y la redacción de tu ensayo.

 
http://www.queesunensayo.net/como-hacer-un-ensayo/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario